QOwnNotes es un potente editor de texto y gestor de tareas multiplataforma, de código abierto y con sincronización

May 02
Toni Castillo

QOwnNotes_1
Quizás un editor de texto más no llama la atención. Ni siquiera si incorpora gestión de tareas. Pero si se trata de QOwnNotes, que además de ser una aplicación de código abierto recoge las notas en texto plano, incorpora soporte para Markdown, funciona en sincronización con la aplicación de notas de ownCloud o Nextcloud y está disponible para Windows, macOS y GNU/Linux, además de en iOS y Android mediante aplicaciones de terceros, la cosa cambia.

A Patrizio Bekerle, su creador, le gustaba la idea de tener notas accesibles en archivos de texto plano, como se hace en la aplicación de notas de ownCloud, para ganar libertad y no depender de plataformas cerradas. Sin embargo, no pudo encontrar una aplicación de escritorio "decente" para tomar notas o un editor de texto que las manejase bien en sintonía con ownCloud o Nextcloud.

Así que creó QOwnNotes y la puso a disposición de todo el mundo.

Grandes posibilidades con toda la información bajo nuestro control

QOwnNotes_2
La aplicación, como reza nuestro título, es sumamente potente. Pero quizás la versatilidad es la característica que más define QOwnNotes. Mediante el editor central que podemos ver en la interfaz del programa creamos las notas de texto.

El usuario es dueño, en todo momento, de sus escritos porque todas las notas se almacenan en su propio equipo como archivos de texto sin formato, aunque pueden enriquecerse dándoles formato, añadiendo imágenes, enlaces, tablas y otros elementos. Además, como decíamos, este editor de texto es compatible con Markdown, con lo que lo podemos usar para mucho más que simples notas.

A esto podemos sumar la posibilidad de organizar las notas mediante carpetas y subcarpetas, creando al mismo tiempo enlaces entre ellas, con lo que las posibilidades a la hora de crear estructuras es notablemente amplia.

Este editor de texto es compatible con Markdown, con lo que lo podemos usar para mucho más que simples notas

QOwnNotes, como decíamos al principio, también es un gestor de tareas. No tiene la potencia de las aplicaciones especializadas en tareas, es un hecho, pero sí resulta interesante esta función como añadido a las notas y gracias a la sincronización a través de Calendar Plus, un servidor compatible con CalDav o un calendario de ownCloud autohospedado. De nuevo, es una opción interesante para quien quiere tener toda su información bajo control, en su disco duro.

Cabe destacar que la creación de Bekerle dispone de muchas otras características menores, pero no por ello menos importantes y destacables. Por ejemplo, incorpora un buscador de notas bastante potente con resalte de las palabras clave, permite la personalización de atajos de teclado, es compatible con scripts, dispone de histórico de cambios en las notas, tiene modo oscuro, podemos importar notas de Evernote y es incluso capaz de resolver determinadas operaciones matemáticas, entre otras características.

QOwnNotes está disponible para Windows, GNU/Linux y macOS. Para acceder a las notas en la nube desde un dispositivo móvil, podemos hacer uso de aplicaciones de terceros como MyOwnNotes para Android y CloudNotes para iOS.

Previous Post